¿Necesito tener enganche para comprar una casa?
El sueño de tener una casa propia es compartido por muchos. Sin embargo, a menudo parece inalcanzable debido a los altos costos iniciales asociados con la compra de una casa, como el enganche.
Por eso, en esta ocasión vamos a responder una pregunta muy común: ¿Es realmente necesario tener un enganche para comprar una casa? Quédate si estás pensando en adquirir una vivienda.
¿Qué es y cómo funciona el enganche para comprar una casa?
El enganche es una parte del precio total de la casa que se paga al inicio de la transacción para que el vendedor tenga garantía de que el comprador cumplirá con el compromiso de adquirir la propiedad. Generalmente, el enganche va del 10% al 20% del precio total de la propiedad.
Este funciona como una especie de "prueba" de la solvencia del comprador y es una forma común de asegurar la venta y que el interesado tiene la capacidad de ahorrar y de administrar sus finanzas.
Sin embargo, no todos tienen estas posibilidades, por lo que han surgido nuevas opciones para que ellos también puedan cumplir su sueño.
¿Debo pagar enganche para comprar una casa?
Aunque el enganche es común en la mayoría de las transacciones de bienes raíces, no siempre es una necesidad.
Existen opciones disponibles para aquellos que no pueden o no quieren pagar un enganche. Una de ellas es el autofinanciamiento, como el que ofrece ION Autofinanciamiento.
Con el autofinanciamiento, no se requiere un enganche y los pagos mensuales son más accesibles. Además, esta alternativa ofrece mayor flexibilidad en términos de plazos y condiciones de pago.
Así como esta, existen otros instrumentos financieros que pueden ayudarte a obtener una casa sin enganche.
¿Qué alternativas hay para comprar una casa sin enganche?
Existen algunas opciones disponibles para quienes desean adquirir una vivienda, pero no cuentan con el enganche para hacerlo. Hablemos de ellos a fondo para que tengas claros los caminos.
1. Autofinanciamiento
Como se mencionó, el autofinanciamiento es una excelente opción para aquellos que no pueden pagar un enganche.
Este sistema consiste en reunir consumidores con un interés en común que, por medio de aportaciones mensuales, puedan adquirir inmuebles.
Todos los miembros deben aportar una cuota mensual, según el plan contratado, y una vez cada 30 días uno o varios reciben el dinero que requieren para comprar su casa.
Básicamente funciona como una tanda, que está respaldada por una institución financiera sólida.
ION Autofinanciamiento, por ejemplo, ofrece planes que te ayudan a comprar una casa aunque no tengas el enganche por medio de este modelo, que es ideal para quienes no desean descapitalizarse para cumplir su sueño.
2. Créditos
También es posible encontrar créditos hipotecarios y de otros tipos que dan hasta un 70-80% del costo de la vivienda.
Algunos son créditos con garantía hipotecaria, es decir, debes dejar alguna otra propiedad como respaldo para garantizar que pagarás la deuda y otros no tienen esta condición, por lo que puedes acceder a un financiamiento flexible, en el que incluso, puedes sumar ingresos con familiares y amigos para obtener un crédito para tu vivienda.
Asimismo, puedes combinar estos créditos con INFONAVIT. Solo debes revisar las condiciones con la entidad financiera a la que desees solicitar el crédito hipotecario.
3. Renta con opción a compra
Este tipo de crédito consiste en arrendar la propiedad y pagar como si se estuviera rentando.
La diferencia es que una parte de ese dinero se destina al pago del enganche, en un periodo no mayor a 5 años. El resto es para el pago de renta.
Pasado este lapso, la persona decide si adquiere o no dicha propiedad a través de la hipoteca.
Consejos finales para comprar una casa sin enganche
Ahora que ya conoces las opciones disponibles o al menos, las más importantes, déjanos darte algunos tips para que puedas comprar una casa sin enganche de manera exitosa y logres materializar tu sueño sin inconvenientes.
Investiga y analiza las opciones
Antes de tomar cualquier decisión, es importante que analices todas las posibilidades a fondo. Reúnete con los expertos de cada empresa o entidad y aclara todas tus dudas para que no te lleves ninguna sorpresa.
Tienes que tener toda la información relevante como los requisitos, los procesos, los tiempos de obtención, etc.
Disipa todas tus dudas para que des el paso con total seguridad y puedas adquirir tu vivienda sin enganche.
Considera los costos de cierre
Aunque no necesites un enganche para comprar una casa, sí necesitarás dinero para los costos de cierre, que pueden incluir tarifas de inspección de la casa, de tasación y más.
Algunos vendedores pueden estar dispuestos a pagar algunos o todos estos costos, pero no siempre es el caso. Por lo tanto, es importante ahorrar antes de comenzar el proceso de compra de una casa.
ION Autofinanciamiento te ayuda en este camino
Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que una persona puede tomar. Aunque el enganche es comúnmente asociado con la compra de una casa, no es una necesidad absoluta.
Existen varias opciones disponibles para aquellos que no pueden o no quieren dar enganche y una de ellas es ION Autofinanciamiento, que ofrece un modelo atractivo y funcional en el que no necesitas contar con un ahorro inicial para cumplir el sueño de tener una casa propia.