Skip to content

10 consejos para eliminar los gastos hormiga e invertirlos en tu próxima casa

Todos tenemos pequeños gastos que en apariencia parecen insignificantes pero al momento de sumar el total de estos podemos darnos cuenta de que hay una situación preocupante en nuestros bolsillos, estos son los llamados gastos hormiga.

Este dinero que se va perdiendo poco a poco es algo negativo sobre todo si estás pensando en ahorrar, y eventualmente invertirlo en algo, quizá hasta en tu próxima casa. Por ello, es necesario eliminarlos o reducirlos al máximo. 

En ION Autofinanciamiento, entendemos que cada peso cuenta cuando se trata de ahorrar para un gran objetivo, como comprar una casa

Por eso, hemos elaborado una lista de 10 consejos prácticos para ayudarte a identificar y eliminar esos gastos hormiga. Si estás listo para tomar el control de tus finanzas y acercarte un paso más a la casa de tus sueños, sigue leyendo.

¿Qué son los gastos hormiga?

que-son-los-gastos-hormiga

Como ya hemos podido anticipar, los gastos hormiga son compras pequeñas y frecuentes que hacemos sin darnos cuenta. Aunque al principio no representan gran dinero, la suma a largo plazo puede asustarnos si la revisamos con detalle. 

Ejemplos de este tipo de gastos son el café que compramos cada mañana, las botanas que consumimos por el antojo o hasta la membresía de un servicio de streaming que apenas se utiliza en casa. 

¿Qué características tienen los gastos hormiga?

Los gastos hormiga tienen tres características principales:

  • Son pequeños: No estamos hablando de grandes compras, sino de cosas que cuestan pocos pesos pero que se repiten con frecuencia. 
  • Son frecuentes: Estos son los gastos que hacemos todos los días o varias veces a la semana. 
  • Se pasan por alto: No los consideramos cuando hacemos nuestro presupuesto porque son tan pequeños y frecuentes que apenas los notamos.

¿Cómo pueden evitarse los gastos hormiga?

como-pueden-evitarse-los-gastos-hormiga

Evitar los gastos hormiga puede parecer una tarea difícil, pero con algunos cambios sencillos en tus hábitos, puedes empezar a ahorrar dinero para la casa de tus sueños

Aquí te dejamos diez consejos para ayudarte a comenzar:

1. Registra tus gastos

El primer paso es mantener un registro de todos tus gastos para ver a dónde se va tu dinero. Puede ser tan sencillo como llevar un diario de gastos o usar una aplicación en tu teléfono. 

Te sorprenderá cuánto suman esos pequeños gastos hormiga y cómo podrías estar más cerca de tu casa de tus sueños si los controlas.

2. Establece un presupuesto

Dedica una parte de tu ingreso al ahorro para conseguir tu vivienda, y establece un presupuesto para tener una estructura clave que te permita liberarte de este tipo de gastos y acercarte más hacia la meta. 

3. Piensa antes de comprar

Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente lo necesitas, ya que en muchas ocasiones los gastos hormiga solo son impulsivos, y si te tomas un momento para reflexionar puedes llegar a evitarlos. 

4. Prepara tu café en casa

Una de las compras más frecuentes es el café matutino, por lo que prepararlo en casa te permitirá ahorrar dinero. 

5. Cocina en casa

En lugar de comer fuera, intenta preparar tus comidas en casa, ya que no solo vas a ahorrar dinero sino que te ayudará a tener control sobre lo que comes, y en una de esas hasta descubres una nueva pasión por la cocina. 

6. Elimina las suscripciones innecesarias

Revisa tus suscripciones y cancela aquellas que no utilices, pues es frecuente que nos suscribamos a servicios que luego no utilizamos, y estos pueden convertirse en gastos hormiga significativos.

7. Compra en efectivo

Usar efectivo en lugar de tarjetas de crédito puede ayudarte a tener un mayor control de tus gastos, ya que cuando pagas con dinero físico sientes el peso de cada compra que haces, y esto genera más conciencia. 

8. Planifica tus compras

Puedes evitar las compras compulsivas si realizas una planificación de lo que necesitas adquirir, por ello, es recomendable hacer una lista antes de ir a comprar cualquier cosa.

9. Ahorra en transporte

Camina o utiliza la bicicleta siempre que sea posible para ahorrar en costos de transporte, ya que no solo vas a tener más dinero al final de una semana, sino que estarás trabajando por cuidar de tu salud y del medio ambiente. 

10. Usa cupones y ofertas

Los cupones y ofertas pueden ayudarte a ahorrar en tus compras, por ello, si hay opciones úsalos de forma inteligente para solo comprar cosas que realmente necesites. 

ION Autofinanciamiento, tu aliado ideal para comprar tu próxima casa

autofinanciamiento-ion-tu-aliado-ideal-para-comprar-tu-proxima-casa

Los gastos hormiga, aunque pequeños y frecuentes, pueden acumularse y convertirse en un obstáculo significativo en el camino hacia tus metas financieras, como la compra de tu casa ideal. En este camino hacia la casa de tus sueños, no estás solo. 

ION Autofinanciamiento está aquí para ayudarte, ya que ofrecemos un modelo de financiamiento atractivo y accesible que te permite adquirir una propiedad de forma sencilla y sin las complicaciones que pueden presentar otras opciones de financiamiento. 

En vez de lidiar con los obstáculos que pueden presentar las instituciones bancarias y el buró de crédito, con ION Autofinanciamiento, puedes concentrarte en lo que realmente importa: hacer de esa casa de tus sueños una realidad.

Entendemos que cada peso cuenta cuando estás ahorrando, por eso, queremos invitarte a acercarte a nosotros y a conocer cómo ION Autofinanciamiento puede ser tu aliado en este emocionante viaje. 

No dejes que los gastos hormiga te alejen de tu meta. Con control, planificación y el apoyo adecuado, puedes superar este obstáculo y avanzar hacia la casa de tus sueños.

Blog comments