Casa ideal: 30 cosas que no pueden faltar en ella
Todos nos imaginamos cómo puede ser nuestra casa ideal y todos los elementos que pueden conformarla. Sin embargo, es posible que en algún punto nos sintamos perdidos al no saber qué sí y qué no debe tener nuestra vivienda.
Por ello, en la siguiente lista encontrarás 30 elementos que sí o sí debe tener tu casa ideal y una pequeña lista de elementos de ensueño que puedes considerar anexar en un futuro.
¡Comencemos!
Elementos primarios
En esta categoría encontrarás los primeros elementos que debes considerar al momento de elegir o pensar en tu casa ideal.
Recuerda que una casa será un patrimonio para toda la vida, por ello debes tener presente todos los puntos clave prioritarios.
1. Buena ubicación
La ubicación es el punto número uno que no debes pasar por alto al pensar en tu casa ideal. No queremos exagerar pero podríamos decir que la ubicación “lo es todo”.
Para decir que una casa está bien ubicada debes considerar principalmente aspectos como:
- Movilidad: conexiones con transporte público o avenidas principales.
- Servicios cercanos: acceso a escuelas, centros de salud, espacios de recreación como parques, cines o centros comerciales.
- Cercanía con tus sitios frecuentes: intenta que tu futura casa esté cercana a los sitios que visitas con frecuencia, por ejemplo, el trabajo o la escuela de tus hijos.
2. Seguridad
Otro elemento primario al pensar en tu casa ideal debe ser la seguridad, el lugar en el que decidas comprar tu propiedad no solo debe estar bien ubicado, sino debe ser un sitio seguro para habitar, principalmente si tienes familia.
La seguridad puede involucrar diversos factores como lo son:
- Zonas con bajos índices de delincuencia
- Zonas que resistan desastres naturales como sismos, huracanes o inundaciones.
- Desarrollos inmobiliarios que cuenten con niveles altos de seguridad en la entrada e interiores. Es decir, aquellos lugares que cuentan con un guardia o una persona que custodia las 24 horas las entradas y salidas de las personas que ingresen al desarrollo.
3. Plusvalía
Empecemos por definir la plusvalía como el valor que va ganando una propiedad con el paso del tiempo.
Este valor lo determinan factores como:
- Ubicación: la zona donde se encuentra ubicado el inmueble es el primer factor que influye en la plusvalía, esto depende, principalmente de la cercanía de los servicios públicos o si se trata de una zona con alto valor histórico o moderno.
- Espacios de recreación: si el inmueble está cercano a espacios de recreación como centros comerciales, cines, parques, entre otros, el valor agregado tiende a incrementar con el paso de los años.
- Accesibilidad: elige un lugar que cuente con vías de comunicación para que sea accesible llegar hasta la casa, por ejemplo que la zona esté pavimentada.
- Planes de desarrollo: los proyectos de desarrollo a futuro que beneficien a la zona suelen incrementar el valor de las propiedades.
4. Posibilidad de transformación
Elige una vivienda en la que puedas tener la posibilidad de, en un futuro, transformar el espacio, ya sea de forma interna o externa.
De manera interna puedes hacerlo con un simple reacomodo de muebles, pintar o modificar la distribución de los espacios, sin embargo, una casa se convierte en ideal cuando te permite pensar más allá de lo que tus ojos ven de forma inmediata.
La transformación externa involucra que puedas extender tu propiedad para hacerla más grande, construir nuevos espacios o más pisos verticales.
Condiciones físicas
Ahora que ya conoces los elementos primarios que debes considerar en tu casa ideal, es momento de pasar a las condiciones físicas que la hacen tu opción número uno.
5. Carta de presentación: Fachada
No me dejarás mentir en que la fachada es la carta de presentación en cualquier propiedad y, al ser lo primero que ven tus ojos, es lo que te enamora o no.
Tu casa ideal debe tener una fachada que te encante, debe corresponder al estilo que prevalece al interior de la casa, es más, en estricta teoría es la fachada la que te dará el indicativo de lo que encontrarás al abrir la puerta.
6. Infraestructura estable
Este punto es sumamente importante, pues si vas a invertir en un inmueble, debes asegurarte de que su infraestructura sea estable y se encuentre en condiciones óptimas para aguantar aquellos fenómenos enumerados en la Ley del Sistema de Protección Civil, como es el caso de huracanes o sismos, entre otros.
Por lo general, cuando realizas la compra de un inmueble, se realiza un estudio técnico a cargo de especialistas que detallan en un informe si la casa es ideal para ser habitada de acuerdo con su infraestructura.
7. Espacio suficiente
Una casa, a diferencia de un departamento se caracteriza por una mayor diversidad en el espacio, pues tienes más libertad para realizar modificaciones.
Tu casa ideal debe contar con el espacio que necesitas para vivir cómodo y disfrutar de cada uno de los rincones de tu hogar.
Contar con espacio suficiente te permite no solo adecuar tu casa según tus gustos, sino la posibilidad de ampliarla sin mayores dificultades en caso de que tu familia crezca.
8. Buena distribución
Muchos podrían confundir el espacio con la distribución y, si bien son dos cosas que van de la mano, no son lo mismo.
Puedes tener un espacio pequeño pero con una distribución delimitada y bien estructurada, lo mismo que en un espacio más amplio.
En términos generales la distribución de los ambientes sociales de tu casa debe estar pensada en una circulación óptima y sin complicaciones para que puedas transitar por cada pieza de tu vivienda con facilidad.
9. Áreas verdes
Si nos ponemos en la línea de una casa ideal, las áreas verdes o jardines son elementos que no pueden faltar dentro de tu propiedad.
Contar con estos espacios, no solo incrementarán la plusvalía de tu propiedad sino mejorarán la calidad de vida de los que habiten en el hogar pues incentivan a mantener un buen estado de ánimo y son espacios para mantenerse activos y de recreación y convivencia.
Además, al ser espacios abiertos, son tus mejor aliados en temporadas de calor, ya que ayudan a regular la temperatura de tu casa para que esta se conserve fresca.
10. Materiales de buena calidad
El que una vivienda esté construida con materiales de buena calidad la convierte en un punto a favor en la búsqueda de tu casa ideal, ya que garantiza seguridad y estabilidad a tu hogar.
Una casa sedimentada con materiales de buena calidad, no tendrá problemas de infraestructura, por lo que te garantiza un ahorro en costos en reparaciones y mantenimiento, además de que el tiempo de vida de tu propiedad es mucho más prolongado.
Áreas de la casa
Ya hablamos sobre los elementos primarios y condiciones físicas de una casa ideal y ahora es momento de ver uno de los puntos más importantes al momento de elegir una casa y esas son las áreas con las que cuenta.
Recordemos que para que una casa sea habitable debe contar con: recámara, baño, cocina y sala-comedor, pero para que una casa sea ideal y confortable hay elementos que no debemos pasar por alto en cada uno de los espacios.
11. Recibidor
Después de la fachada, el recibidor, es el punto de primer encuentro de la casa, será el primer ambiente que verán los invitados, por lo que debe ser un espacio amigable y acogedor.
Existen recibidores con dimensiones pequeñas y otros que están diseñados como una especie de antesala, en ambos casos, es ideal que cuenten con una iluminación cálida y elementos decorativos que den delicadeza al espacio.
12. Sala
La sala es un punto de reunión por excelencia, es el lugar en el que pasas agradables momentos en familia o en compañía de invitados mucho más cercanos, por ello, tu casa ideal debe contar con una sala acogedora y cómoda, pues será el lugar en el que pases largas jornadas de entretenimiento.
Como dato curioso, hay estudios que revelan que los habitantes de una casa prefieren descansar en la sala de su hogar que en cualquier otro espacio de la vivienda.
13. Comedor
Siguiendo con los espacios de convivencia, abrimos paso al comedor, otro punto de reunión de las personas que viven en un hogar. Es imprescindible que tu casa ideal cuente con un comedor que cumpla con la función de un espacio de convivencia.
No importa si es un comedor grande o pequeño, debe ser acogedor y estar muy bien ubicado para brindar el confort que tu familia o invitados necesitan. De preferencia, un comedor debe estar ubicado próximo a la cocina.
14. Cocina
Al pensar en tu casa ideal, es inevitable pensar en una cocina perfecta, recuerda que la cocina es uno de los espacios de mayores dimensiones en un hogar, debido a la cantidad de funciones que se realizan en ella.
Debes asegurarte de elegir una casa con una cocina funcional, ya que es un lugar que requiere mucho mantenimiento y cuidado diario, pues es el sitio que suele desgastarse con mayor rapidez debido a la cantidad de labores que se realizan en ella y de elementos adicionales con los que cuenta.
Tu casa ideal debe tener una cocina resistente y práctica que pueda adaptarse fácilmente a todas tus necesidades y no olvides muebles que te ayuden a mejorar la capacidad de almacenaje.
15. Habitación
Lo primero que debes tomar en cuenta, es que en una casa ideal, la o las habitaciones son espacios privados, por lo que no debe estar en un lugar de acceso inmediato para los visitantes.
Debes tener especial cuidado en las medidas de las habitaciones que elegirás antes de comprar tu casa, recuerda que el espacio debe ser suficiente para que quepan, al menos, una cama y muebles indispensables, sin que estos interrumpan la circulación o la apertura de puertas.
Considera que deben ser espacios acogedores, iluminados y perfectamente bien ventilados para brindar el descanso y confort que los habitantes de tu hogar necesitarán.
16. Baño
¿Sabías que muchas personas le dicen que no a una casa solo porque no les gusta el baño? ¡así es! Puede sonar impresionante pero los baños han adquirido un valor importantísimo en el concepto de la casa ideal.
Anteriormente, era visto como un espacio solo para asearnos y hacer nuestras necesidades, sin embargo, con el tiempo, este espacio ha adquirido un peso mayor, pues entrar al baño para las personas es sinónimo de un momento íntimo y de relajación, por lo que quieren sentirse lo más a gusto posible.
Dentro de las principales premisas que debe seguir un baño para que lo consideres dentro de tu casa ideal, es que debe ser un lugar con espacio suficiente y muy bien distribuido, vivo e iluminado.
Elementos decorativos
Otras de las cosas que debes considerar al momento de pensar en una casa ideal es, sin duda, la decoración, pues será esta la que le dé el toque final de vida a tu hogar.
A continuación veremos los elementos prioritarios que debes considerar en la decoración de tu casa ideal.
17. Muebles de sala
Párrafos arriba vimos la importancia de la sala dentro de un hogar, por ello, los elementos decorativos que la acompañen deben favorecer al descanso y confort para el que están destinados.
Si el espacio de tu sala es pequeño te recomendamos utilizar muebles en forma de L, ahora bien, si cuentas con un espacio amplio opta por jugar con formas y dimensiones. Lo importante es que en cualquier espacio la sala se sienta y vea como un lugar acogedor.
18. Muebles del comedor
Como vimos anteriormente, el comedor es otro de los espacios de alta convivencia, por lo que también debe ser sumamente acogedor en tu casa ideal.
Lo primero que debes considerar es la mesa, para elegirla toma en cuenta el número de integrantes de tu familia y de visitantes recurrentes. Considera que el tamaño de la mesa no debe comprimir el espacio para las sillas o pasillos, de lo contrario, se verá muy amontonado.
Las sillas, por otro lado, deben ser cómodas y resistentes, si la casa tiene suficiente espacio, puedes optar por sillas anchas y acojinadas, en caso de que no, opta por modelos petit pero confortables.
19. Luz natural
Considera dentro de los elementos decorativos de tu casa ideal el aprovechamiento de la luz natural que esta te proporciona.
Las ventanas y tragaluces además de hacer más atractivo un hogar, te ayudarán a tener una casa iluminada y a ahorrar en costos de energía eléctrica, además de contribuir con el estado de ánimo de sus habitantes.
20. Vegetación
Para tu casa ideal, también puedes considerar la vegetación, ya que esta permitirá una mayor circulación y purificación del aire, además de que funcionan como un aromatizante natural.
La vegetación proporciona elegancia al momento de decorar los espacios, puedes considerarla tanto en áreas internas de tu casa como externas, una casa perfecta no omite este punto.
21. Cuadros
Los cuadros son otro elemento decorativo que no puede faltar en tu casa ideal, ya que da vida a las paredes de tu vivienda.
Estos cuadros pueden ser de diferentes tipos formas y colores, pueden ser desde una pintura hasta fotografías e incluso dibujos de tus hijos. Lo importante es que incluso las paredes de tu hogar tengan vida.
22. Mesas de centro
Las mesas de centro son el complemento perfecto de tu sala, el tamaño dependerá de tu espacio y muebles, son ideales para generar contrastes y dar un toque de frescura a este espacio.
23. Espejos
Podrías pensar que un espejo no es un elemento indispensable para tu casa ideal, sin embargo, es necesario que sepas que un espejo tiene funciones que van mucho más allá de que nos veamos en él.
Los espejos en las casas rebotan la luz y permiten que tanto las habitaciones como los espacios luzcan mucho más iluminados, además de que existen diseños que dan un toque de elegancia a tu hogar.
24. Alfombras
En los últimos años, las alfombras han cobrado un importante toque en la decoración de los hogares, pues hacen importantes contrastes en espacios como la sala o las habitaciones.
La alfombra, además, brinda calidez, por lo que se recomienda que estas se usen en los espacios más confortables de la vivienda.
25. Cortinas
Ya hablamos de la importancia de la luz natural y el aprovechamiento de esta en una casa ideal, sin embargo, también es necesario considerar la privacidad, pues la luz natural solo podrás utilizarla durante las horas del Sol.
Las cortinas son un elemento decorativo imprescindible incluso cuando están abiertas, pues dan un toque de modernidad y elegancia a cualquier hogar. Para elegir las correctas debes tomar en cuenta cómo es la decoración de tu sala para romper con el estilo.
Si te gusta que siempre haya un toque de luz puedes optar por las cortinas traslúcidas y si prefieres menos claridad están las cortinas black out.
Elementos de ensueño
Ya vimos una lista de elementos indispensables con los que debe contar una casa ideal, sin embargo, también se vale ir más allá y pensar en los elementos o espacios de ensueño que deseamos que tenga nuestra vivienda.
Veamos algunos de ellos qué puedes considerar de forma inmediata o a futuro.
26. Piscina
La piscina es el espacio de ensueño más usual en una vivienda, con esto no queremos decir que actualmente todas las casa cuenten con una, sino que es el más habitual.
Este espacio permitirá no solo que incentives tu actividad física sino que convertirá a tu casa realmente en la ideal, pues será un lugar designado a la convivencia y recreación. Además de que te proporcionará grandes momentos de relajación.
27. Clóset gigante
El sueño de toda mujer, sin duda, es un clóset gigante, y por qué no considerarlo como un elemento de nuestra casa ideal.
Para tener acceso a un clóset de amplias magnitudes, debes considerar que la recámara cuente con el espacio suficiente para los ocupantes sin que el resto de los elementos luzcan amontonados. Recuerda que siempre es posible ampliar tus espacios.
28. Área de juegos
Si tienes hijos pequeños, sin duda, un área o salón de juegos forma parte de tus expectativas de casa ideal y ¡lo es!
Este espacio permitirá a tus hijos disfrutar de horas de diversión y a ti te dará la certeza de que los cuartos permanecerán despejados, pues los juguetes tendrán un lugar especial.
Sin embargo, no hay que dejarnos engañar porque un área de juegos es únicamente para peques, ya que existen casas que cuentan con estos sitios adaptados como salones de videojuegos o de juegos para personas adultas que pueden tener mesas de billar o incluso un bar.
29. Estudio-Oficina
Una casa ideal y de ensueño debe contar con un espacio que puedas transformar en un estudio o mini oficina, de esta forma no tendrás que utilizar ningún otro espacio de tu casa para hacer trabajo en casa.
Una oficina en el hogar permitirá que te concentres al 100% pues si realizas tus trabajos en zonas como tu habitación o la sala hay factores externos que harán que pierdas la concentración en algún momento.
30. Cancha para deportes
Finalmente, el último elemento de ensueño que puede tener tu casa ideal es una cancha para hacer deportes, entre las tres más comunes en viviendas destacan las de basquetbol, las de tenis y las de soccer de salón.
Estos espacios te permiten mantener una vida activa sin salir del hogar, disfrutar tiempo en familia o incluso invitar a tus amigos a pasar un buen rato haciendo deportes.
Ahora que ya conoces los 30 elementos que debe tener tu casa ideal, es momento de poner manos a la obra.